domingo, 24 de noviembre de 2013

Historia de la creación del instituto Técnico Domingo Savio

El Centro Educativo Domingo Savio es una Institución que cuenta con 18 años de existencia, fue creada con la finalidad de brindar servicio educativo a la población cruceña. Es integrante de la Corporación Educativa Domingo Savio (C.E.D.S.A.), al igual que el Colegio Bilingüe Domingo Savio, la Universidad Privada Domingo Savio y la Escuela Internacional de Alta Gestión que cierra el circulo de formación académica con diplomados, maestrías y doctorados.
El Instituto Domingo Savio, igual que cualquier empresa o institución a tenido una evolución importante desde el momento de iniciar sus actividades hasta hoy, por ello presentaremos una relación de Las disposiciones legales que autorizan la apertura y funcionamiento, desde su inicio:
·         Con R.M. No. 2618 del 10 de agosto de 1989, resuelve autorizar y legalizar la Ampliación a Nivel Superior del Colegio Particular “Domingo Savio” con la nueva denominación de Centro Educativo “DOMINGO SAVIO” “C.E.D.S.A.” con las carreras de: Secretariado Ejecutivo, Comercial y Auxiliar de Contabilidad.
·         Con R.M. No. 2829 del 07 de diciembre de 1990, se autoriza y amplia el servicio educativo a Instituto de Educación Superior para las siguientes disciplinas: Informática, Secretariado Ejecutivo, Comercial y Auxiliar de Contabilidad.
·         Posteriormente el 31 de marzo de 1995, la R.S. No. 316 autoriza la ampliación de las Carreras de Administración, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo a nivel de Técnico Superior y Perito en Entidades Financieras y Seminarios Taller en actualización en el área financial a nivel de cursos de capacitación, provisionalmente hasta la conformación del Sistema Nacional de Educación Técnica y Tecnológica (SINETEC).
·         A medianos de la gestión 2005, con autorización de funcionamiento otorgado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES mediante resolución MINISTERIAL Nº 340/2000 y en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado (Artículo 189) y en concordancia con el artículo 67 del Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia (aprobado por decreto supremo 26275 de 5 de agosto del 2001), ha INCORPORADO AL INSTITUTO SUPERIOR "DOMINGO SAVIO" como unidad técnica descentralizada de la UPDS.
En el mismo proyecto se presenta la documentación para la apertura de los cursos: Mantenimiento y Reparación de Computadoras y Redes, Perito en Turismo, Perito en Hotelería, Diseño y Creación de Páginas Web, Perito en Marketing y Ventas, Gestor Jurídico de Trámites y Gestor de Trámites Aduaneros.
El Instituto Técnico “Domingo Savio” desarrolla sus actividades administrativas y académicas en su propio edificio ubicado en la calle Bolívar No. 650, tiene una infraestructura dedicada a las actividades académicas con ambientes y equipamiento adecuado de acuerdo a la relación siguiente:
·         16 aulas para clases teóricas.
·         8 laboratorios para clases de computación, cada uno equipado con 20 computadoras Pentium IV de 2.4Ghz de velocidad, apoyados por 1 auxiliar y el docente titular para desarrollar las clases practicas.
·         5 talleres de prácticas de prácticas para Secretariado Ejecutivo en ambientes reales de oficinas, equipados con escritorios, computadoras e impresoras.
·         1 taller para prácticas bancarias con ambientes reales de oficina, preparados con sección de Cajas y equipamiento (escritorios, computadoras, impresoras, etc.) en los cuales pueden desarrollar habilidades  de cajeros y labores de oficiales de crédito respectivamente.
·         1 taller para prácticas del área contable y administrativa debidamente equipado.
·         1 taller para prácticas de desarrollar habilidades y destrezas en el mantenimiento y reparación de PC y Redes.
·         1 taller para prácticas del área idiomas para desarrollar las habilidades de expresión escrita, lectura, Expresión oral y comprensión auditiva.
·         1 laboratorio de prácticas para consolidar los conocimientos en el diseño y creación de Paginas Web.
·         1 sala de dactilografía equipada con 31 maquinas de escribir.
·         1 sala de profesores para que los docentes puedan descansar, revisar trabajos, conversar, hacer reuniones académicas, etc.
·         Oficina de Jefatura Administrativa.
·         Oficina de Dirección Académica.
·         Oficina de Secretaría Académica.
·         Oficina de Dirección General.
·         Departamento de Sistemas.
·         Material didáctico.
·         Librería Papelería.
·         Fotocopiadora.
·         Biblioteca.
·         Snack.
·         Baños.
A continuación detallamos las carreras técnicas que ofrece la misma:
·         Operador en Ambiente Windows (Duración: 4 meses).
·         Mantenimiento y Reparación de PC y Redes (Duración: 5 meses).
·         Diseño y Creación de Paginas Web (Duración: 8 meses).
·         Diseño Grafico (Duración: 12 meses).
·         Decoración de Interiores (Duración: 12 meses).
·         Tramites Jurídicos (Duración: 12 meses).
·         Marketing y Ventas (Duración: 12 meses).
·         Asistencia Gerencial (Duración: 12 meses).
·         Tramites Aduaneros (Duración: 12 meses).
·         Turismo (Duración: 12 meses).
·         Contable (Duración: 12 meses).
·         Hotelería (Duración: 12 meses).
·         Entidades Financieras (Duración: 12 meses).
·         Idioma Ingles (Duración: 18 meses).
·         Contaduría General (Duración: 3 años).
·         Secretariado Ejecutivo (Duración: 3 años).
·         Auxiliar Contable (Duración: 2 años).
·         Secretariado Ejecutivo (Duración: 2 años).

El Instituto Técnico “Domingo Savio” ofrece los sistemas presenciales (Modular de lunes a viernes) y sistema semipresencial (Modular los sábados).
Metodología de clases:
·         Clases 70% prácticas con: Multimedia, Computadoras y televisores.
·         Asesoría permanente a través de correo electrónico.
·         Simulación de actividades empresariales.
·         Material especialmente elaborado para el sistema y especialidad.
·         Orientada al mercado de trabajo.
·         Alta tecnología educativa.
·         Ferias expositivas con participación activa de empresas del medio.
·         Servicios de internet gratis, Wifi en sus instalaciones.

EL CACAO Y SUS PRODUCTOS

Las almendras de cacao son el fruto del árbol del cacao que crece mayoritariamente en  América Central y Sudamérica, desde donde es originario. También se cultiva actualmente en  África Occidental, donde fue posteriormente transportado por los propios europeos. El primer 
nombre del árbol del cacao fue «Amygdalae pecuniariae» y que significa «dinero­almendra»  por su significado como moneda de intercambio. Sin embargo, fue Carl von Linne quien realizó 
la primera clasificación botánica del árbol, denominándolo «Theobroma cacao», y que significa  «cacao, alimento de los dioses». La infusión obtenida del prensado de las almendras del cacao  se hizo muy popular en España, donde los monjes católicos, principalmente, adaptaron la 
infusión originalmente muy amarga, al paladar europeo, adicionándole miel o azúcar, siendo su  preparación casi un secreto de estado. La Iglesia Católica, consideró que la infusión de cacao,  ya identificada como «chocolate» no era un alimento sino una bebida, apoyándose en Tomás  de Aquino quién promulgó que «liquidum non frangit jejunium» (los líquidos no quebrantan el  ayuno), por lo cual el consumo de la infusión no rompía las estrictas reglas del ayuno que 
imponía esta religión en aquella época. De esta forma, el consumo del chocolate como una  bebida se hizo tremendamente popular debido a sus exquisitas características y a la ausencia  de restricciones para su consumo. 
El prensado de las almendras origina tres productos principales: el licor de cacao, la manteca  de cacao, y del residuo, el polvo de cacao. La mezcla de estos componentes origina la pasta  de cacao, que es la base para la fabricación de las tabletas de chocolate y de los diferentes 
tipos de chocolate que existen hoy día. El consumo de la bebida se extendió por toda Europa  surgiendo, así, diferentes modalidades para su preparación. En 1657, un ciudadano francés  que residía en Londres abrió un local llamado «The Coffee Mill and Tobaco Roll», en el cual  comenzó a vender tabletas de chocolate para preparar la bebida en Inglaterra, siendo  históricamente el punto de partida de la popularidad del chocolate en Europa (2). Los suizos  comenzaron a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX, cuando Daniel Peter lo mezcló con 
leche líquida para hacerlo más cremoso. Sin embargo, la mezcla no fue exitosa debido a la  dificultad para mezclar un producto esencialmente graso, con uno de base principalmente  acuosa. 
Fue un fabricante suizo de leche evaporada, Henry Nestlé quien tuvo la idea de mezclar la  pasta de cacao con leche evaporada y azúcar, iniciando así la fama del chocolate suizo.  Posteriormente, otro suizo, Rudolf Lindt comenzó la fabricación de tabletas de chocolate sobre  una fórmula similar a la de Nestlé. Paradójicamente el cacao volvió a América en manos deempresarios confiteros como Milton Hershey, quien lo industrializó masivamente. Fue, quizás,  durante la primera y segunda guerra mundial donde más se popularizó el consumo del  chocolate, ya que era uno de los alimentos prioritarios de las tropas americanas, quienes  obsequiaban barritas de chocolate a los hambrientos habitantes de los países vencidos. 

HISTORIA DEL CHOCOLATE

Chocolate deriva de la palabra azteca «xocolatl», cuyo significado es «agua espumosa»,  denominación que era utilizada por los Olmecas (1500­ 400 A.C.), por los Aztecas (1400 A.C.), 
y posteriormente por los Mayas (600 A. C.) (1) para identificar una bebida amarga, de fuerte  sabor, y de gran valor energético. La historia relata que el emperador azteca Moctezuma  agasajó, en 1520, a Hernán Cortés y a sus soldados con xocolatl. El español comprobó que  sus tropas po
dían soportar todo un día de marcha forzada consumiendo solo un vaso de  xocoaltl. Moctezuma creía que el conquistador español era la reencarnación de Quetzacoalt, el  Dios­Rey tolteca, y por tal motivo le obsequió la plantación real de cacao de Manialtepec, la  que Cortés aprovechó muy bien, ya que estableció con los indígenas el intercambio de las  avellanas del árbol del cacao por oro.
Esta es, quizás, una de las primeras formas de cómo los europeos conquistadores comenzaron  a despojar de sus riquezas a los habitantes del nuevo mundo. Sin embargo, es meritorio  destacar que la historia atribuye a Hernán Cortés el haber sido el primer europeo en reconocer 
el enorme potencial económico del cacao como alimento y como una forma de moneda. En 
realidad, el primer europeo que tuvo contacto con el cacao fue Cristóbal Colón, quien en su  cuarto viaje a América en 1502, en una breve escala de viaje en lo que ahora es Nicaragua,  descubrió que los indígenas consumían una bebida fuerte y amarga que les aportaba fuerza y  vitalidad. Sin embargo, al parecer, el gran descubridor no se percató de la importancia  alimenticia de esta curiosa bebida.